Así hacemos campamentos digitales

Juan José Salavarrieta

Project Manager Gallo - Business Development

Publicado el 07 de junio de 2024.

En RUBICA, llevamos 15 años fortaleciendo la presencia de negocios y empresas en el ámbito digital, enfocándonos siempre en aquellos que aportan valor significativo al mundo. Desde que nacimos hemos querido realizar campamentos digitales y trabajar con el ecosistema social, pero nos hemos enfrentado constantemente a una barrera: presupuesto y capacidad operativa.

Así iniciaron nuestros campamentos digitales

Éramos conscientes que no iba a ser factible trabajar con nuestro modelo de negocio, pero seguíamos teniendo en el radar este propósito, así fue como nos dimos cuenta de que en LATAM existen más de 170.000 organizaciones sociales que hacen cosas maravillosas por el mundo con dos problemas en común: casi nadie sabe lo que están haciendo y eso se traduce en bajos ingresos que no les permiten apalancar sus actividades y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. En una jornada de brainstorming decidimos seguir nuestra intuición haciendo realidad nuestro sueño más audaz, crear una plataforma de aprendizaje práctico en marketing digital enfocado en organizaciones, fundaciones y emprendimientos sociales y así en el 2020 nació RUBICAMP.

¿Qué es RUBICAMP?

Diseñamos un campamento digital donde recibimos a emprendedores con propósito que requieren de guía y acompañamiento para poder extrapolar su causa, con un valor agregado, todo lo que van aprendiendo lo aterrizan inmediatamente a su realidad. No queríamos generar conocimientos que se quedarán en papel, por eso de la mano de mentores con más de 5 años de experiencia en digital van afinando sus acciones en pro de ir consolidando su causa para alcanzar mayor visibilidad, posicionamiento y encontrar la forma correcta según cada contexto de conseguir recursos que les permita multiplicar sus actividades y ser sostenibles en el tiempo. RUBICAMP abarca desde la definición clara del modelo de negocio hasta el conocimiento profundo de audiencias y competidores, la identificación de una voz propia en el ámbito digital, la creación de una presencia web sólida, y la implementación de tácticas de growth marketing para alcanzar objetivos y metas claras.

Así hacemos campamentos digitales

Inicialmente, nuestro enfoque estaba en colaborar con organizaciones sombrilla del ecosistema de impacto como aceleradoras, incubadoras y cámaras de comercio. A través de este modelo, graduamos a más de 30 organizaciones en nuestras primeras cuatro ediciones. Esta experiencia confirmó nuestro deseo de seguir apostándole al programa, aunque también nos mostró los desafíos de alinear cronogramas y presupuestos con estas entidades. En diciembre de 2023, decidimos iterar para hacerlo más accesible directamente a organizaciones individuales, cambiando de un modelo B2B a un modelo B2C. Con esta nueva estructura, queremos capacitar a más de 100 organizaciones, fundaciones y emprendimientos sociales cada año.

  • Click aquí si quieres conocer más sobre RUBICAMP.

Compartir en