El futuro de las agencias: ¿Marketing digital o Growth marketing?

Por Andrés Montero

Consultor Asociado Performance

Publicado el 06 de Marzo de 2024.

En el mundo del marketing digital, es muy probable que te hayas encontrado en esta encrucijada: ¿debería apostar por una agencia de marketing digital tradicional o irme por las innovadoras tácticas de growth marketing? A medida que el panorama digital evoluciona, esta pregunta se vuelve cada vez más pertinente, pero debemos entenderla desde la base:

¿Qué es el Marketing Digital?

Este término se refiere a las estrategias y tácticas que las agencias de marketing digital, freelance o equipos in house de empresas implementan a través de medios y canales digitales. Algunos ejemplos de ellas pueden ser:

  • Publicidad en buscadores (ejemplo: Google Ads).
  • Marketing en redes sociales.
  • Email marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • SEO (Optimización para Motores de Búsqueda).
  • Publicidad programática.

El propósito principal del marketing digital es interactuar, comprometer y convertir a los clientes en el ámbito digital, empleando tecnologías avanzadas y análisis detallados de datos para decisiones estratégicas.

¿Qué es Growth Marketing?

Mientras que una agencia de marketing digital puede centrarse en tácticas específicas, el growth marketing adopta un enfoque más amplio y ágil. Este es más enfático en experimentos rápidos y continuos que optimicen cada punto de contacto con el cliente para lograr un crecimiento sostenido. Sus características distintivas incluyen:

  • Experimentación Constante: Implementación de pruebas para identificar las tácticas más eficientes.
  • Optimización del ciclo de vida del cliente: Va más allá de la simple adquisición, fomentando la retención y transformación de los clientes en verdaderos embajadores de la marca.
  • Decisiones basadas en datos: Se guía por análisis precisos y datos verificables en vez de meras suposiciones.

Al leer estas definiciones ¿A quién no le gustaría trabajar con una agencia que implemente el Growth Marketing? Aunque esta pueda parecer una elección fácil de hacer, recuerda que de nada sirve implementar el growth marketing si no se tiene clara una muy buena estrategia digital que determine el norte de los experimentos que ejecutes.

Pero entonces, ¿hacía dónde evolucionarán las agencias de marketing digital?

La especialización seguirá siendo primordial para las agencias, ya sea en áreas tácticas o por nichos de mercado determinados. No obstante, la clave para una agencia marketing digital de éxito radica en su habilidad para integrar herramientas y estrategias de growth marketing, asegurando así un enfoque holístico que genere resultados tangibles.

Compartir en