Impacto social del Marketing digital:
"Más allá del clic y la compra"

Iván López

Co Founder - Business Development & Consultant

Publicado el 06 de Marzo de 2024.

¿Cuál es el objetivo de un negocio?

Desde mi formación como ingeniero industrial y según la mayoría de bibliografía de negocios que recuerdo, casi siempre se habla de objetivos financieros, de aumentar la rentabilidad, de crecimiento económico. Luego se me vienen a la mente otras corrientes como las de Richard Branson donde se enfoca en las experiencias para sus clientes y en habilitar a su equipo para que puedan entregar esas experiencias.

Recuerdo una frase que me quedó grabada cuando estudiamos y aplicamos design thinking y los principios de lean startup

Obsesiónate con el problema, no con la solución


¡Y problemas hay muchos!, Aunque también recuerdo con frustración la conversación de dos diseñadores de producto en un parque en San Francisco, California, que decían que el problema que estaban tratando de solucionar: era como aumentar el tiempo de consumo de ciertos usuarios y como aumentar que dieran “me gusta” a publicaciones en una red social.

Hace ya seis años, en RUBICA, tuvimos una crisis de identidad. En este punto, ya no me da pena reconocerlo. En 2009, cuando fundamos RUBICA, lo hicimos convencidos de que el internet es la fuerza democratizadora más grande de la historia y queríamos que aquellos negocios, ideas o proyectos que resolvieran problemas de la humanidad pudieran jugar de “tu a tu” en un escenario global, muy rápidamente nos dimos cuenta que era anticipado para esta propuesta de valor y para este mercado. Así comenzamos una exitosa carrera en el mundo de la publicidad digital, donde nos convertimos en expertos para que multinacionales y scale ups aumentaran sus ventas y su posicionamiento en Hispanoamérica.

Este camino nos llevó a trabajar en una gran diversidad de sectores, con muchas empresas que vendían una plétora de productos y servicios (algún día les contaré curiosidades del tipo de productos y servicios que llegaban a nosotros) y aunque según los cánones del éxito en los negocios, íbamos por un muy buen camino, haciendo que nuestros indicadores financieros fueran saludables, creando cada vez más empleos y aumentando la satisfacción de nuestros clientes; algo faltaba. Desde el principio lo sabíamos, pero Ed Freeman lo pone de forma brillante “Los negocios no consisten en ganar todo el dinero que sea posible, sino en crear valor para todos los agentes implicados” Nosotros en RUBICA estamos en el corazón de las empresas, nosotros hacemos que estas vendan más, aumenten su posicionamiento y mejoren su comunicación.


¿Cómo lo hacemos nosotros?

Nosotros utilizamos técnicas de big data para encontrar insights de comportamiento, que traducimos en estrategias digitales y tácticas de mercadeo para mover la caja de los negocios y nuestra crisis de identidad vino cuando nos preguntamos, pero ¿cuáles negocios?

Afortundamente fue una crisis breve, desde el principio lo supimos, ¡son los negocios que le dan valor al mundo! Desde allí nos volvimos más críticos y selectivos en cuanto a nuestros clientes, desde ese entonces nos preguntamos, si este producto o este servicio se vende más, si este proyecto de esta multinacional es exitoso, si esta herramienta del gobierno es altamente usada, ¿beneficia al planeta y la humanidad? Si, la respuesta es sí, ponemos toda nuestra mente y corazón a lograr estos objetivos. En este re-despertar con nuestro propósito, nos encontramos con otro esqueleto de nuestra industria, la delgada línea entre persuadir y manipular.

Les prometo otra entrada de blog solo sobre este tema, pero para redondear y concluir, en RUBICA estamos convencidos de que el fin no justifica los medios, que nuestra misión es que los negocios que le dan valor al mundo puedan ser más visibles y que tengan más clientes y que esta misión la debemos cumplir con altos estándares éticos. Y la verdad, es que ¡se siente muy bien trabajar así!

Compartir en